Por: Capucha informativa
Producto de la recomendación de la mesa de asesores de Covid-19, esta semana el Ministerio de Salud informó un cambio en las medidas de aislamiento de pacientes que dieron positivo al PCR: limitar su duración de 14 a 11 días. Esto entraría en vigencia la próxima semana.
“Se ha demostrado que el virus deja de ser infectante, es decir, deja de replicarse, después del octavo día”, detalló la epidemióloga e integrante del consejo asesor, María Teresa Valenzuela, en respuesta al cambio del tiempo que se cumplía y que se deberá cumplir en aislamiento a partir de la semana siguiente.
La epidemióloga aclaró que esta medida será aplicada solo en los pacientes con PCR positivo, y no en los contactos cercanos, quienes mantendrán los 14 días. “En esa situación, lo que se tiene que ver es el período de incubación del virus”, distinguió Valenzuela.
Es una medida polémica y atrevida que tomaron las autoridades del país, debido a que los contagios a nivel nacional han ido en aumento, como se puede percibir en el alza de contagios de la región de Magallanes -que solo en el día miércoles reportó 169 contagios-. El aumento, sumado al potencial alza de casos tras la fiestas patrias y el desconfinamiento casi en la totalidad de la región metropolitana preocupan al jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, que explicó que “la implementación de esta definición la vamos a diferir hasta que tengamos una claridad completa de lo que está pasando a nivel de la dinámica de la epidemia después de las Fiestas Patrias”.
Araos agregó que se deberá verificar si los casos de personas contagiadas, tanto en las regiones como a nivel país, se debe a “un brote real de coronavirus o simplemente son el reflejo de un efecto post 18 de septiembre”.
Durante las celebraciones “disminuyó un poco el testeo, también se acompañó de un aumento del rezago del diagnóstico. No solamente hubo menos test, sino que los resultados fueron más lentos. Y esto redunda, desde el punto de vista matemático, en un aumento de la estimación de los contagios por coronavirus”, comentó Araos. De esta forma queda demostrado el modus operandi deficiente y despreocupado que se ha mantenido a lo largo de la pandemia.
La aplicación de esta medida distinguirá los casos sintomáticos de los asintomáticos. El primer grupo deberá aislarse apenas presente síntomas, en cambio en el otro comenzarán a correr los 11 días a partir del resultado del PCR positivo.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que “se espera una tendencia a la baja de los casos activos -por el menor tiempo que figurarán como infectantes-, pero debemos ser cautos. Revisaremos permanentemente los indicadores epidemiológicos que nos permitan observar el comportamiento en cada zona”. Situación similar que se veía a mediados de abril cuando se crearon dos categorías para los casos positivos: sintomáticos y asintomáticos, con el fin de desagregar los datos y hacer ver los casos como cifras pequeñas.