La Corte de Apelaciones de Temuco modificó la medida cautelar del Juzgado de Garantía por estimar que la libertad de Pradenas representa un peligro para la sociedad, para las víctimas y para el éxito de la investigación.
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió decretar prisión preventiva para Martín Pradenas, y modificar la medida cautelar del Juzgado de Garantía, tras estimar que su libertad representaba tanto un peligro para la sociedad, como para las víctimas y el éxito de la investigación.
Además se acreditó, en esta instancia procesal, la existencia de tres delitos que fueron desestimados en primera instancia.
Respecto a las denuncias, tres nuevos casos -todos por abuso sexual- se sumaron a las acusaciones en contra de Martín Pradenas, de las cuales dos fueron dadas a conocer a Fiscalía a finales del 2019, mientras que la octava víctima denunció en junio de este año.
A esto se suma, además, un nuevo informe del Instituto de Criminología de la PDI donde se indica que posee un perfil psicopático con percepción devaluada hacia las mujeres.
Según reveló un medio de comunicación, a pesar de que Pradenas se negó a ser analizado, el Instituto de Criminología de la PDI (Inscrim) construyó un Informe Criminológico Forense el 14 de febrero del 2020, donde enfatizó que el acusado sí posee un perfil psicopático que ha ido perfeccionando al momento de atacar a sus víctimas.
“Pobreza en el control de impulsos, presencia de distorsiones cognitivas relacionadas con una hiperidentificación con el rol masculino, justificación de la violencia y percepción devaluada hacia las mujeres (…) Presencia de rasgos de personalidad en la línea de la psicopatía, tales como; egocentrismo y baja empatía”, son algunas de las conclusiones que aparecen en este Informe.
El caso
La imputación de cargos contra Pradenas se produjo recién este martes, instancia en la que se le acusó de cuatro delitos de abuso sexual y dos de violación contra cinco víctimas. Sin embargo, gracias al sistema de justicia patriarcal, el tribunal solo acreditó, en esta etapa, el ataque sexual contra Antonia Barra.
Posteriormente, durante el miércoles, se dio a conocer que Pradenas no quedaría siquiera en prisión preventiva, a pesar de la petición del Ministerio Público. En cambio, dictaminaron arresto domiciliario total, prohibición de acercarse a las denunciantes y prohibición de abandonar el país, provocando una serie de manifestaciones a lo largo de todo el país.
Todas medidas que fueron ampliadas este viernes con la resolución de la Corte de Apelaciones y el decreto de prisión preventiva. Una medida básica, teniendo en cuenta que en total, Martín Pradenas suma ocho acusaciones en su contra y se mantenía viviendo hasta el día de hoy en total impunidad.