El subgerente de clientes de la empresa aseguró que tienen la copia de los correos que el Ministerio Público está pidiendo al Ministerio de Salud, que no pueden ser eliminados y que preservaron los datos “a modo de custodia de evidencia”.
Han surgido nuevos antecedentes sobre la polémica de mails del Minsal y la Fiscalía. Tras la negativa de Paris de entregar los correos al Ministerio Público, y el llamado del presidente Sebastián Piñera de acudir a la Corte Suprema en la querella por el manejo gubernamental de la pandemia, ha surgido un nuevo actor: Entel.
Según reveló Ciper durante este miércoles, el subgerente de clientes de la compañía de telecomunicaciones declaró el 11 de septiembre que la empresa cuenta con copias de los correos Minsal, que no pueden ser eliminados y que el Ministerio Público pidió que preservaran los datos “a modo de custodia de evidencia”.
“Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”, señaló Carlos Muñoz en su declaración.
Este testimonio despeja la duda acerca de si esos mails están o no disponibles o si pudiesen, eventualmente, ser eliminados.
“Cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles. Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios; no hay caídas ni indisponibilidad de servicio”, agregó Muñoz.
Esta declaración se suma a la del ingeniero informático del Minsal, Gino Peirano, quien expuso ante el fiscal tres días antes, el 8 de septiembre que si una autoridad abandona la institución sus casillas se conservan por cerca de 90 días, pero que, de todas formas, todo queda respaldado en una cinta magnética de almacenamiento de datos (llamada LTO, por sus siglas en inglés) que se conserva durante cinco años.
Entrega los mails
Los correos fueron requeridos por la Fiscalía Centro Norte y ante la negativa del Minsal, el fiscal Xavier Armendáriz elevó la solicitud a la Corte Suprema, donde se debate la petición.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que este solicitud “compromete el acceso y examen de documentos e información de carácter reservado, cuyo conocimiento puede afectar la seguridad nacional” y tildó la actuación del Ministerio Público como “indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”.