La jugada de Gobierno busca que las madres accedan a la Ley de Protección del Empleo. Esta medida hace pagar a las trabajadoras los costos de la crisis, busca bloquear el proyecto que se tramita en el Congreso, y hace equivalente el proceso de las madres a una situación de cesantía.
En su catálogo de conflictos con la oposición del último tiempo, La Moneda abrió un nuevo flanco esta tarde al anunciar el envío de un proyecto de ley para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal o que está por vencerse, puedan acceder a la Ley de Protección del Empleo.
Para los detractores, la medida planteada por el Gobierno busca bloquear la propuesta de postnatal de emergencia, que debe tramitarse en Comisión Mixta. Pero no solo eso: también cuestionan que la iniciativa gubernamental baja el perfil de un derecho, como el postnatal, al hacerlo equivalente a la cesantía, y en definitiva hace pagar a los trabajadores los costos de la crisis.
Cabe recordar que el postnatal de emergencia deberá zanjarse en Comisión Mixta, tras el traspié en el Senado, donde tuvo una votación de 22 a favor y 19 en contra. Manuel José Ossandón (RN) fue el único senador del oficialismo que votó a favor, mientras en la oposición contribuyeron al fracaso del proyecto Jorge Pizarro (DC), Carolina Goic (DC), Jaime Quintana (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) con sus votos en contra.
Según el Gobierno, dicho proyecto es inconstitucional y solo beneficia a 21 mil mujeres. En cambio, la iniciativa presentada hoy “beneficiará a 850 mil madres, padres y cuidadores de menores de 6 años, para que puedan acceder a Ley de Protección el Empleo y seguir recibiendo ingresos mientras cuidan a sus hijas e hijos”, destacó el Ministerio de la Mujer.
Fuente: El Mostrador