Imágenes del 28 de junio mostraban lo que parecía ser la expansión de un campamento del lado chino del Valle de Galwan, ubicado en la zona que ambos países disputan. No obstante, nuevas tomas mostraron que las estructuras que habían sido montadas ya no existen

Las tropas indias y chinas se han alejado del área en la frontera no delimitada entre ambos países, ubicada en el valle de Galwan, donde el mes pasado tuvo lugar un enfrentamiento mortal entre ambas que dejó decenas de muertos, dijeron funcionarios de seguridad indios. La acción parece implicar una desescalada en el conflicto que lleva décadas en desarrollo.

Las imágenes satelitales muestran también que las dos partes parecen haber desmantelado las construcciones recientes a lo largo del valle del río, en lo alto de las montañas Karakoram.

Tres funcionarios de seguridad indios familiarizados con los acontecimientos dijeron que los soldados de ambos lados se habían alejado aproximadamente un kilómetro del lugar de su enfrentamiento el 15 de junio, cuando las fuerzas de ambas naciones se enfrentaron armados con rocas, palos y sus puños. India informó que 20 de sus soldados murieron como consecuencia del combate, mientras que China se negó a precisar una cifra concreta.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto y de acuerdo con las regulaciones gubernamentales.

Las dos partes también se han separado en dos ubicaciones en el área de Hot Spring, uno de los cinco lugares donde los funcionarios indios dijeron que los chinos habían cruzado la Línea de Control Actual, el área de la frontera que sigue en disputa después de una guerra de 1962 que terminó en una tregua.

Dijeron que los soldados continuaron parados a corta distancia en otros dos sitios a lo largo de la línea de control de 3,380 kilómetros, en Depsang y el lago Pangong. En el pintoresco lago, los chinos estaban a 8 kilómetros dentro del área fronteriza en disputa, dijeron los funcionarios.

Esta combinación de imágenes satelitales del 28 de junio de 2020 a la izquierda y del 6 de julio de 2020 proporcionadas por Maxar Technologies muestra el valle de Galwan a lo largo de la disputada frontera entre India y China. (Tecnologías Maxar vía AP)
Esta combinación de imágenes satelitales del 28 de junio de 2020 a la izquierda y del 6 de julio de 2020 proporcionadas por Maxar Technologies muestra el valle de Galwan a lo largo de la disputada frontera entre India y China. (Tecnologías Maxar vía AP)

Las imágenes de satélite del 28 de junio parecían mostrar que los soldados indios habían construido un muro a su lado del valle de Galwan, mientras que los chinos habían expandido un campamento al final de un largo camino conectado a las bases militares chinas más lejos de la frontera sin definir, según expertos

Pero las imágenes publicadas el lunes por Maxar, una compañía de imágenes satelitales con sede en Colorado, mostraron que esas adiciones recientes ya no existen.

“No hay estructuras o vehículos visibles dentro de 1,3 kilómetros de ALC en el valle”, dijo Nathan Ruser, analista de imágenes del Instituto de Política Estratégica de Australia.

Sin embargo, Ruser dijo que las imágenes satelitales mostraron una “estructura de carpa grande” de aproximadamente 900 metros cuadrados (9.687 pies cuadrados) apareció a menos de una milla (1.6 kilómetros) de la Línea de Control Actual. La carpa no había aparecido en las imágenes del 28 de junio.

El propósito de la tienda y sus posibles contenidos, si los hubiera, no estaban claros.

Los representantes especiales de los países en el tema fronterizo, el asesor de seguridad nacional indio Ajit Doval y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acordaron en una llamada telefónica el domingo que “el mantenimiento de la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas entre India y China era esencial para el desarrollo posterior de nuestras relaciones bilaterales“ y “completar el proceso de desconexión en curso a lo largo de ALC de manera expedita“, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de India en un comunicado el lunes.

La llamada telefónica se produjo después de que el primer ministro indio, Narendra Modi, hiciera una visita sin previo aviso a una base militar en el territorio indio de Ladakh, visitando a soldados heridos y alabando su valentía.

El enfrentamiento comenzó a principios de mayo. Primero ocurrió en tres lugares distintos, incluido el lago Pangong, y luego se extendió a otros dos, en Depsang y Galwan en junio.

India y China se han culpado mutuamente por provocar la pelea del 15 de junio en el Valle de Galwan, el encuentro más violento de los gigantes asiáticos en 45 años, y han presentado nuevos reclamos sobre el área donde ocurrió.

El embajador de China en India, Sun Weidong, dijo a la agencia de noticias Press Trust of India que hubo “bajas entre las dos partes”, pero las autoridades chinas no han detallado ninguna muerte o herida de su parte.

Los países fueron a la guerra en 1962 por sus reclamos competitivos sobre la árida región fronteriza, y el conflicto se extendió a Ladakh.

El teniente general D.S. Hooda, ex jefe del Comando del Norte del ejército indio que controla Ladakh, dijo que el comienzo de la retirada fue un “paso positivo”.

“Es bueno que algún punto muerto esté roto, pero va a ser una negociación larga y prolongada para una desconexión sustancial a nivel militar. La reducción total será una negociación difícil a nivel diplomático“, dijo.

Hooda dijo que no estaba claro lo que China quería lograr en el enfrentamiento.

“Analizaré cuáles serán las demandas chinas como un costo para la desconexión completa. Sabemos que ninguna de las partes volverá en silencio“, dijo, y agregó que India esperaba restablecer ”el statu quo ante, la posición de los dos países en abril”.

El próximo invierno representaría un desafío extremo para ambas partes si el enfrentamiento continúa, dijo Hooda. La vasta región fronteriza no delimitada se vuelve inhóspita durante los meses de invierno, cuando las temperaturas pueden bajar a menos 50 grados.

Fuente: Infobae

Compartir: