En una clara señal del colapso en el sistema de laboratorios, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, denunció que al fin de semana había 1.800 muestras por Covid-19 pendientes en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. El sábado hicieron llegar 600 resultados, pero los otros 1.200 exámenes enviados al laboratorio del Hospital Lucio Córdova, fueron rechazados por “exceder el tiempo de conservación”. La situación es grave, porque obliga a buscar a las personas una a una para repetir los tests. Sin embargo, al ser consultada al respecto durante el balance diario del Ministerio de Salud, la subsecretaria Paula Daza sólo se remitió a señalar que “todos los exámenes que llegan a los distintos laboratorios en caso de estar superando un tiempo, son distribuidos a otros laboratorios que el tiempo de espera es menor”, sin dar más detalles.

Más de 1.200 muestras de personas sospechosas de contagio de coronavirus del sector poniente de la Región Metropolitana se perdieron por “exceder el tiempo de conservación”, denunció el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo.

Concretamente, la autoridad comunal sostuvo -a través de un hilo en su cuenta de Twitter- que al fin de semana había 1.800 muestras por Covid-19 pendientes en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. “Ayer (sábado) hicieron llegar 600 resultados, de ellos 48 positivos en Cerro Navia, quedando pendientes 1200 que iban a llegar este domingo, lo que no ocurrió”, sostuvo.

El jefe comunal agregó que los 1.200 exámenes restantes fueron enviados al laboratorio del Hospital Lucio Córdova, pero fueron rechazados por “exceder el tiempo de conservación”. Esto obliga a buscar a las personas una a una para repetir los tests.

Tamayo señaló a El Mostrador que debido a esta situación, desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente les informaron que se volvería a realizar la toma de muestra a partir del miércoles. “Se ofrecieron desde el Servicio de Salud a ir ellos mismos a tomar las muestras desde el miércoles en adelante a aquellos pacientes que la tienen que repetir”, añade.

Desde el Servicio de Salud Metropolitano Occidente habrían respondido que tomarán nuevamente las muestras a partir del miércoles, día en el que esperan contar con la logística para realizar este proceso. Para ello, solicitaron a los alcaldes que enviaran por correo la nómina de muestras rechazadas.

Consultada al respecto durante el balance del Ministerio de Salud para dar cuenta de los nuevos casos de coronavirus, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza evadió la pregunta y solo se remitió a señalar que “todos los exámenes que llegan a los distintos laboratorios en caso de estar superando un tiempo, son distribuidos a otros laboratorios que el tiempo de espera es menor, y por eso hoy día tenemos más de 70 laboratorios distribuidos, y por eso el número de exámenes que estamos dando respuesta. Hemos duplicado el número de exámenes en los últimos 7 días para dar respuesta a las necesidades de la población”.

El Mostrador se contactó con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para conocer su versión de estos hechos, y estamos a la espera de la respuesta a nuestro requerimiento.

Colapso de laboratorios

La situación denunciada por Tamayo es una señal más del colapso en el sistema de laboratorios: la semana pasada, El Mostrador informó que la red de laboratorios públicos estaba llegando a su capacidad máxima, al punto que la Región Metropolitana se veía obligada a mandar a examinar test PCR a regiones.

Es más, debido a la saturación de la red de laboratorios públicos en la RM el Minsal estaría barajando la posibilidad de contratar a laboratorios privados para procesar las muestras y así reducir el tiempo de espera. Al mismo tiempo hay falta de implementos para instalar nuevos laboratorios centinelas -los levantados en universidades para ayudar al procesamiento de test PCR- ya que las máquinas para procesar los exámenes y los reactivos para procesar las muestras están en riesgo de stock.

Fuente: El Mostrador

Compartir: