Graves problemas en MINSAL con la trazabilidad de casos COVID-19, revela una investigación periodística de CIPER. El Call Center se encontraría desbordado, quedando 11 mil llamados diarios sin hacer y sin contactar a todos los nuevos contagiados por coronavirus en Chile.

La revisión del acta del Comité Operativo de Emergencia (COE) del MINSAL del 28 de mayo reveló que en las jornadas con más de 4 mil casos positivos no es posible contactar a todas las personas.

Se trata solamente de un equipo de 80 personas operando, la que debe ubicar a cada contagiado, monitorear su aislamiento, evolución y rastrear sus contactos. Por lo mismo se encuentran desbordados.

El acta señala que el que el equipo consta de «70 telefonistas y 11 trabajadores de la salud. La mitad llama a casos y la otra mitad a contactos. Ayer 11.000 contactos no se alcanzaron a llamar, lo que está ocurriendo a diario”

A la falta de personal se suma una cuarentena por casos positivos de coronavirus “gran parte del equipo fue a su casa a cuarentena”

Además del atraso en la ubicación de los contactos, hay demasiados que no pueden ser hallados. El acta constata que «el 10,3% de los contactos de personas contagiadas se convierten en casos positivos»

Tras cruzar la base de datos de personas contagiadas con la de los contactos «lograron parear 104.000 registros por nombre y rut, y de ellos 10.805 se convirtieron en casos positivos»

Según las indicaciones de epidemiólogos, la fórmula clave para frenar los contagios virales es «detectar, trazar y aislar»

Mañalich contagios 29 de mayo

En Chile expertos han comentado que se ha optado por la estrategia del combate a la enfermedad con la disponibilidad de camas para pacientes críticos y ventiladores mecánicos. Por lo tanto se ha dejado de lado el monitoreo y la trazabilidad de los contagios.

Consultado por CIPER, el Minsal indicó que el equipo del Call Center sería reforzado con una dotación mayor de trabajadores, estimando que pronto habría “800 nuevos funcionarios para el seguimiento de casos en la Región Metropolitana”.

Según confirmó CIPER, la Seremi de Salud Metropolitana está contactando profesionales por un mes con un sueldo de 800.000 pesos para las personas que no son del área de la salud y 900.000 pesos para los de esta área, contratando 400 personas en cada categoría.

Consultado por CIPER, el médico internista Juan Carlos Said explica que hasta ahora la estrategia del gobierno en Chile se ha centrado en la disponibilidad de camas criticas y ventiladores mecánicos, los cuales pese a ser muy necesarios, no abordan el problema de raíz, dejando de esta manera al monitoreo y trazabilidad de contagios como una actividad secundaria.

«Lo que ha fallado acá es la magnitud del esfuerzo para trazar contactos, que ha sido desproporcionado y escaso (frente al número de contagios), algo que se ha traducido en que estamos llegando tarde a todas las etapas de detección, desde que hacemos el examen hacia adelante” explicó Said

Un acta del Consejo Asesor del Minsal del 21 de marzo ya indicaba que “sobre el 90% de los casos no está aislado en recintos asistenciales o bajo supervisión de personal sanitario, manteniendo riesgo de diseminación a las familias y consecuentemente a la comunidad”

Consultado por el mismo medio, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci fue categórico en señalar que “El aislamiento de la cadena de contagio es una herramienta fundamental en el caso de enfermedades infectocontagiosas, como es la COVID-19, y lo que ha demostrado la pandemia a nivel mundial, es que los países que han establecido búsqueda agresiva de casos y un seguimiento sobre sus contactos han generado un control mucho más efectivo que cualquier otra medida, como el contagio progresivo o la inmunidad de rebaño”

De esta forma, expertos reconocen que la mejor estrategia de salida de la pandemia es la ubicación rápida de contactos y el aislamiento de las personas enfermas.

Fuente: Resumen

Compartir: